Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Histórico proceso de admisión, fue ordenado, legal y transparente: Rector

4 julio, 2022

Comunicado 1193.

Crece el interés por estudiar en la Casa de Hidalgo, se registra repunte en el bachillerato y otros programas educativos. 

Durante la ceremonia de Entrega de Resultados, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que se ha dado cuenta a la sociedad de un proceso de ingreso ordenado, legal y transparente.

La UMSNH sigue siendo la institución a la que más jóvenes michoacanos aspiran a ingresar, por ese motivo, el rector anunció la publicación de la Segunda Convocatoria de Ingreso para este 6 de julio del presente año. 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que el proceso de admisión correspondiente a la convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2022-2023, fue realizado bajo los más estrictos criterios de legalidad, transparencia y seguridad. 

Durante la ceremonia de Entrega de Resultados del Examen de Admisión 2022-2023, el rector sostuvo que la UMSNH ha dado cuenta a la sociedad de un proceso de ingreso con absoluta pulcritud, apegado a los lineamientos establecidos por el máximo órgano de gobierno que es el Consejo Universitario, y vigilado por la Comisión Especial de Ingreso, con representación de los albergues estudiantiles y de Notario Público.

La bienvenida a la ceremonia de Entrega de Resultados del Examen de Admisión estuvo a cargo del Secretario General, Pedro Mata Vázquez, quien informó que fueron presentados los resultados de 20 mil 953 exámenes de admisión aplicados del 11 al 16 de junio, así como el 25 de junio, fecha de aplicación de examen para la modalidad en línea de la Licenciatura en Psicología.   

Precisó que el instrumento aplicado para los exámenes del área de la salud fue el EXANI-II del CENEVAL, mientras que para los demás programas educativos se aplicó el EXAUM, instrumento propio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que cumple con todos los requisitos de validez y confiabilidad necesarios. 

En el área de la salud se aplicaron en total 8 mil 026 exámenes para los programas de modalidad presencial, y 60 exámenes para el programa de modalidad en línea. En cuanto al EXAUM se aplicaron 12 mil 867 exámenes, tanto en papel como a través del Sistema Universitario Virtual Nicolaita (SUVIN).    

Los resultados de exámenes aplicados de los diferentes programas educativos de Ciencias de la Salud, son los siguientes: Licenciatura como Cirujano Dentista se aplicaron 1137 exámenes; Licenciatura como Médico Cirujano y Partero locales 3200; Licenciatura como Médico Cirujano y Partero foráneos 679; Licenciatura como Químico Farmacobiólogo 655; Licenciatura en Enfermería 857; Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación 276; Licenciatura en Nutrición Humana locales 295; Licenciatura en Nutrición Humana Foráneos 33; Licenciatura en Psicología modalidad presencial 840; Licenciatura en Psicología en línea 60; Licenciatura en Salud Pública 54 exámenes aplicados.

En los diferentes programas en Ciencias Exactas, Metalurgia y Materiales, Ingeniería y Arquitectura se aplicaron 2196 exámenes; en Humanidades y Derecho un total de 2522; en Ciencias Económico Administrativas 1921; en Biológico Agropecuarias 1945. Los resultados de exámenes aplicados en el programa educativo de Técnico en Enfermería en Morelia, fueron 292; Bachillerato sede Morelia 3071; Bachillerato sede Uruapan 838; Bachillerato en línea 26 exámenes aplicados.

En la ceremonia participaron la Secretaría Académica, Isabel Marín Tello, el director de calificación del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), Ricardo Hernández Muñoz, la Directora de Control Escolar, Josefina Valenzuela Gandarilla, la Coordinadora de la Comisión Especial para analizar los mecanismos de ingreso a la universidad del H. Consejo Universitario y Directora de la Facultad de Psicología, Dámaris Díaz Barajas, así como la alumna representante de los albergues estudiantiles, Elvia Lizeth Hernández Téllez.  

Antes de concluir la ceremonia, el rector expresó su felicitación a los estudiantes que formarán parte de la comunidad nicolaita en el siguiente ciclo escolar, de igual forma, adelantó que este próximo 6 de julio se publicará la segunda convocatoria de ingreso, con ello, se ratifica la política de cero rechazo educativo que mantiene esta casa de estudios.