Raúl Cárdenas presenta informe de actividades ante la Comisión de Rectoría

17 agosto, 2022

Comunicado 1227.

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2022

• El 2021 fue un año de crecimiento y consolidación, pese a las dificultades generadas por la pandemia de Covid-19, sostuvo el Rector, Raúl Cárdenas Navarro.
  • Los integrantes de la Comisión de Rectoría reconocieron el trabajo y posicionamiento que ha logrado la Universidad Michoacana en la presente administración.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, presentó ante los integrantes de la Comisión de Rectoría el Informe de Actividades correspondiente al año 2021, destacando el crecimiento y consolidación que ha registrado la Máxima Casa de Estudios.

Ante Fernando Juárez Aranda, Jorge Mendoza Álvarez, Jaime Hernández Díaz, Salvador Galván Infante y Leonel Muñoz Muñoz, presidente e integrantes de la  Comisión de Rectoría, mencionó que en el tercer informe anual de su administración destacan los retos y cambios que ha tenido que enfrentar la Máxima Casa de Estudios en los tiempos más agudos de la pandemia.

Sin embargo, enfatizó que entre los logros obtenidos durante el 2021, la institución llegó por primera vez en el nivel licenciatura al reconocimiento del 97.8% de su matrícula inscrita en programas educativos de calidad; en el posgrado, el área de mayor crecimiento fue la de especialidades médicas, ya que se aprobaron seis nuevas especialidades: Especialidad en Medicina Interna, Especialidad en Ortopedia, Especialidad en Geriatría, Especialidad en Anestesiología y Especialidad en Cirugía General. Ahora se cuenta con un total de 85 programas de posgrado, divididas de la siguiente manera: 16 especialidades, 42 maestrías y 27 doctorados.

Destacó que durante el 2021 se logró incrementar el porcentaje de aspirantes en un 13.6% para el nivel licenciatura y 5.8% para nivel bachillerato, revirtiendo así la tendencia decreciente de años anteriores y ganando la confianza ante la sociedad; además durante este mismo período, un total de 19 mil alumnos nicolaítas recibieron una beca lo que representa el 37.6% de la matrícula, con lo que se contribuye a que se dediquen de tiempo completo a sus estudios y disminuya de manera importante la deserción escolar.

En lo que respecta a la investigación, el Consejo de investigación Científica a través de la Coordinación de la Investigación Científica apoyó 557 proyectos, además se incrementó el número de investigadoras e investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt a 466 profesores investigadores en sus diferentes categorías: 77 candidatos a investigador nacional, 291 investigadores nivel I, 75 investigadores nivel II, y 23 investigadores nivel III.

Refirió que en 2021 la Universidad Michoacana fue reconocida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de su Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación “Comité ANUIES-TIC” por el Proyecto “Uso de las TIC’s en la reingeniería, optimización e innovación de la gestión académica y administrativa en la UMSNH”.

Finalmente, expuso que en materia de Vinculación y Servicio Social se incorporaron 289 programas de servicio social, de los cuales mil 278 son internos y 161 externos, resultando un registro mayor que en años anteriores con 7 mil 31 pasantes y/o alumnos. Con respecto a los convenios de vinculación, se celebraron 55 convenios que benefician a sectores públicos y privados, los cuales hacen referencia a servicio social, colaboración académica y prestación de servicios profesionales.