Rector Raúl Cárdenas y Fiscal Adrían López acuerdan fortalecer programa educativo de seguridad

22 agosto, 2022

Comunicado 1231.

• La UMSNH, la SSP del Gobierno del Estado y la FGE, signan convenio de colaboración institucional para el fortalecimiento y desarrollo del Programa Institucional en Ciencias de la Seguridad.
  • Este instrumento legal permite establecer las bases y mecanismos de coordinación para el fortalecimiento, promoción y desarrollo de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, y la Fiscalía General del Estado (FGE), firmaron convenio de colaboración institucional para el fortalecimiento y desarrollo del Programa Institucional en Ciencias de la Seguridad, que ofrece esta casa de estudios.

En el marco de la ceremonia celebrada en el Auditorio Universitario “Dr. Samuel Ramos”, con motivo de la conclusión de la primera y segunda generación de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, se realizó la Firma de Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional, misma que fue realizada por el Rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, el Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, en representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.

En el presente convenio acordaron establecer las bases y mecanismos de coordinación para el fortalecimiento, promoción y desarrollo de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses.

Para tal efecto, se integró una comisión de trabajo la cual está conformada por el titular de la Dirección de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública por parte del Ejecutivo del Estado, el titular del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera por parte de la Fiscalía General, así como el titular de la Secretaría Académica por parte de la Universidad Michoacana.

Entre las funciones de dicha comisión de trabajo estarán determinar las sedes en las que se desarrollará el Programa Institucional en Ciencias de la Seguridad, proponer y conocer la planta docente que cubrirá las necesidades académicas del programa, acordar la participación de consultores o asesores externos para el mejor desarrollo académico del programa, además de definir y aplicar los procedimientos administrativos complementarios a fin de lograr los objetivos del convenio.

A fin de cumplir el objetivo del convenio, tanto el Ejecutivo del Estado como la Fiscalía General del Estado, se comprometen a brindar todas las facilidades a aquellos alumnos que siendo servidores públicos cursen el Programa Institucional en Ciencias de la Seguridad, así como facilitar el uso de instalaciones y aportar una plantilla de docentes para las materias que determine la Universidad Michoacana dentro del programa.

Cabe mencionar que el Programa Institucional en Ciencias de la Seguridad promueve los niveles educativos de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses.