Anuncian primer congreso mexicano de historia de la imprenta

22 agosto, 2022

Comunicado 1232.

• Se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto del presente año en el Museo Regional Michoacano, donde además estará abierta la Exposición de Impresos Mexicanos.

En el marco del aniversario 201 del establecimiento de la imprenta en Valladolid-Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Instituto de Investigaciones Históricas, anunció la realización del Primer Congreso Mexicano de Historia de la Imprenta, la Técnica y el Arte Tipográficos, que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en el Museo Regional Michoacano.

En rueda de prensa celebrada en el Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón”, la secretaria técnica del Instituto de Investigaciones Históricas, Malinalli Hernández, explicó que el proyecto se divide en dos partes, el Primer Congreso Mexicano de Historia de la Imprenta que consta de cuatro días de actividad académica con la participación de ponentes de diferentes partes del país y del extranjero, y una Exposición de Impresos Michoacanos.

Se trata de un programa amplio que permitirá conocer más a fondo este gran patrimonio, el cual se llevará a cabo en modalidad híbrida con actividades presenciales y en línea, las cuales se podrán seguir a través de la página del Instituto y el canal de youtube, donde quedarán grabadas para quienes no tengan la oportunidad de asistir de manera presencial o de verlas en tiempo real.

En tanto, el profesor investigador adscrito al IIH, Gerardo Sánchez Díaz, explicó que es una jornada muy completa con motivo del 200 aniversario de la introducción de la primera imprenta a Morelia y al estado de Michoacán, misma que no se pudo celebrar el año pasado a consecuencia de la pandemia.

Informó que de manera paralela al congreso se llevará a cabo la Exposición de Impresos Michoacanos compuesta de 48 imprentas que funcionaron en Michoacán entre los años 1821 y 1921, así como los primeros impresos que se hicieron en la ciudad después de la entrada del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide. Además, se podrá conocer un original de los cinco ejemplares que aún se conservan del primer impreso, de los cuales tres se encuentran en acervos de Estados Unidos y dos en bibliotecas de nuestro país.

Recordó que a nivel nacional se han hecho solo tres exposiciones de impresos michoacanos, el primero en 1934 en la Biblioteca Nacional, una segunda en 1943 en la Biblioteca Benjamín Franklin, por lo que la anunciada este día será la tercera y la primera muestra en esta ciudad de Morelia.

En este sentido, la profesora adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas, Juana Martínez Villa, destacó la importancia del evento que contará con la participación de investigadores tanto de Instituciones de Educación Superior nacionales como extranjeras, de países como España, Uruguay, Canadá y Argentina; la invitación está abierta a todo público, iniciamos el día miércoles por la mañana con dos conferencias virtuales y dos de manera presencial por la tarde.

Finalmente, el director del Museo Regional Michoacano, Jaime Reyes Monroy, señaló que para el Museo es un privilegio colaborar en este proyecto de tanta relevancia, debido a que la imprenta fue un gran detonante en la difusión de la cultura, en el que podremos ser testigos del impacto que tuvo a nivel regional y nacional, asimismo informó que la Exposición de Impresos Mexicanos estará abierta al público a partir del jueves 25 de agosto.