Rector Raúl Cárdenas comparte informe de actividades al gobernador Alfredo Ramírez

25 agosto, 2022

Comunicado 1235.

• El Rector agradeció al gobernador del estado el apoyo incondicional que ha recibido la Universidad Michoacana para acceder a recursos extraordinarios.
  • La presente administración universitaria ha realizado un uso eficiente, racionalizado y transparente de los recursos, sostuvo ante el titular del Ejecutivo estatal.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, compartió con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla su Informe de Actividades correspondiente al año 2021.

Durante el encuentro celebrado en Casa Michoacán, el rector agradeció al gobernador del estado el apoyo incondicional que ha recibido la Universidad Michoacana, ya que gracias a su compromiso y solidaridad la institución ha podido acceder a recursos extraordinarios.

“Para el cierre del ejercicio se convinieron recursos por 650.53 millones de pesos, es importante mencionar que de las Universidades Públicas Estatales beneficiadas con recursos extraordinarios, la Universidad Michoacana recibió el importe mayor de dichos fondos, lo que nos compromete a redoblar esfuerzos para hacer un uso eficiente, racionalizado y transparente de los recursos”, sostuvo.

Apuntó que el 2021 fue un año de muchos cambios y retos, pero también de crecimiento y consolidación para la Benemérita y Centenaria Casa de Estudios. Además, gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, en el 2021 se logró el pago a tiempo de los salarios y prestaciones de fin de año, algo que no ocurría en más de diez años.

“Inicié la gestión de los recursos extraordinarios a principios de año, tanto a nivel Federal como Estatal, a fin de cumplir a cabalidad con las obligaciones laborales, continuar ofreciendo una educación de calidad a nuestros estudiantes, desarrollando proyectos de investigación y promoviendo la extensión de la cultura”, arguyó.

En el Informe de Actividades correspondiente al año 2021, que está mañana compartió al gobernador del estado destaca, en lo que se refiere a la docencia, que durante ese año la Universidad Michoacana logró incrementar el porcentaje de aspirantes en un 13.6% para el nivel licenciatura y 5.8% para nivel bachillerato, se fortaleció su nivel Medio Superior a través de la actualización de su Plan de Estudios, en el nivel Licenciatura se llegó por primera vez en su historia al reconocimiento del 97.8% de matrícula inscrita en programas educativos de calidad, en tanto que en el posgrado, se probaron seis nuevas especialidades, con las que se llegó a 85 el número de programas de posgrados ofertados por la institución.

Asimismo, en el área de la investigación se apoyaron 557 proyectos, además de incrementar a 446 el número de investigadoras e investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt en sus diferentes categorías: 77 candidatos a investigador nacional, 291 investigadores nivel I, 75 investigadores nivel II, y 23 investigadores nivel III.