Excelencia, característica de la UMSNH; rector Raúl Cárdenas recibe Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad Institucional

6 septiembre, 2022

Comunicado 1243.

• Esta importante certificación nacional basada en la norma internacional ISO 9001 fue recuperada en la administración del Rector Raúl Cárdenas Navarro, con ello, se mejora la eficiencia de la administración Universitaria.
  • Esta acción estratégica tiene como finalidad consolidar la calidad de los procesos y gestionar eficazmente los recursos humanos, tecnológicos y financieros en beneficio de la comunidad estudiantil.

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C. (INMC) entregó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el certificado basado en la norma internacional ISO 9001 por haber registrado calidad en 15 procesos administrativos y gestionar eficazmente los recursos humanos, tecnológicos y financieros en beneficio de la comunidad estudiantil.

Durante evento protocolario celebrado este mediodía en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el Rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, recibió de manos del Gerente de Gestión de Calidad del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Jorge Eduardo Hidalgo Guerra, el certificado para el sistema de gestión de la calidad de conformidad con las normas NMX-CC-9001-IMNC-2015 ISO 9001:2015.

Tras la entrega el Rector reconoció el interés, esfuerzo y compromiso de los trabajadores nicolaitas por obtener esta certificación que, sumada a las acreditaciones académicas, mantiene a esta casa de estudios dentro de las diez mejores universidades públicas estatales del país, como una universidad de calidad y de excelencia al servicio de nuestra sociedad.

Asimismo, sostuvo que la presente certificación es un logro más en términos de excelencia universitaria ya que da cuenta de la calidad de quince procesos administrativos que son fundamentales para el buen funcionamiento de esta casa de estudios.

Cabe precisar que la UMSNH cuenta con el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la norma internacional ISO 9001. Este Sistema de Gestión de la Calidad es de grandes dimensiones, cada año reciben servicio de nuestros procesos más de 50,000 alumnos, más de 26,000 aspirantes de nuevo ingreso, más de 6,000 prestadores de servicio social y 9,000 egresados.

Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta norma son: aumentar la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables; facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente; abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos; y la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad comprende los procesos operativos: Registro de Aspirantes, Gestión de la aplicación del examen de admisión, Inscripción, Reinscripción, Servicio Social y Titulación. Además de los procesos de Apoyo en: Desarrollo de los Exámenes de Admisión, Adquisición de Bienes y Materiales, Control Patrimonial, Auditoría Interna, Administración Financiera del Gasto, Gestión para la Evaluación de Programas Educativos, Prestación de Servicios de Acceso a Expedientes de Personal y Escolares y los procesos estratégicos: Planeación Operativa y Revisión por la Rectoría.

En total, se trata de 15 procesos donde colaboran más de 250 personas en las actividades de los procesos que conforman nuestro sistema de gestión de la calidad.

Con estas acciones, la UMSNH ratifica el compromiso que tiene para mantener los estándares más altos en materia de transparencia y rendición de cuentas, uno de los principales ejes de trabajo de la presente administración.