Rector Raúl Cárdenas inaugura la exposición Folie Créative

10 octubre, 2022

Comunicado 1272.

• La exposición “Folie Créative: personificación de la sintomatología de pacientes con trastorno mental”, se encuentra ubicada en el segundo piso del edificio de rectoría, en ciudad universitaria, consta de 59 piezas, 9 pinturas realizadas en encáustica de copal, 9 fotografías digitales, 9 gráficas digitales y un políptico de 32 monotipos de técnica mixta.
  • Folie Créative es resultado de un proyecto de tesis del artista Felipe del Castillo, egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes, que desde un enfoque humanista y con contextos de psicología y psiquiatría aborda los procesos creativos de la psique humana.

Este lunes, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, inauguró la exposición “Folie Créative: personificación de la sintomatología de pacientes con trastorno mental” del artista Felipe del Castillo, egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes.

De acuerdo a la descripción la exposición “Folie Créative: personificación de la sintomatología de pacientes con trastorno mental”, que se puede apreciar en el segundo piso del nuevo edificio de rectoría, en ciudad universitaria, la obra busca personificar la discapacidad visualmente para romper con el principio de la no espacialidad de la mente; consta de 59 piezas, 9 pinturas realizadas en encáustica de copal, 9 fotografías digitales, 9 gráficas digitales y un políptico de 32 monotipos de técnica mixta.

Cada una de las obras presentadas en la exposición fue realizada en un principio por personas de diferentes estratos sociales, oficios, edades, género e incluso pacientes de una institución de salud mental, las cuales fueron intervenidas por el artista para mostrar un retrato mental de todas las personas que participan en este proyecto.

Felipe del Castillo es un joven artista visual de 28 años de edad, nacido en la ciudad de Morelia, Licenciado en Artes Visuales por la Facultad Popular de Bellas Artes, con más de 20 exposiciones individuales y colectivas.

Entre la gama de temáticas que trabaja destaca la colección Folie Créative, resultado de su tesis universitaria que desde un enfoque humanista y con contextos de psicología y psiquiatría aborda los procesos creativos de la psique humana, llevados a cabo desde una amplia gama de técnicas, estilos y vanguardias, destacando encausto, acrílicos, fotografía gráfica, digital y tradicional, aplicados al futurismo fotográfico, cinetismo, surrealismo y academicismo pictóricos.