Con la acreditación Institucional, UMSNH refrenda su compromiso social: Cárdenas

8 noviembre, 2022

Comunicado 1285.

• Tras recibir constancia, el Rector Raúl Cárdenas Navarro aseguró que se da certeza a la sociedad respecto de la calidad con la que se forma a los futuros profesionistas del estado.
  • La UMSNH recibió el dictamen de Acreditación Institucional por el COPAES, organismo con mayor prestigio en evaluación de la educación superior en nuestro país.

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, recibió el dictamen de Acreditación Institucional con el que la UMSNH refrenda su compromiso social y la calidad y excelencia de sus programas académicos.

Durante el acto protocolario celebrado en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, donde estuvo acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la presidenta del DIF, Grisel Tello Pimentel, el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Alejandro Miranda Ayala, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Jorge Reséndiz García, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Rector recibió el dictamen de Acreditación Institucional por parte del organismo con mayor prestigio en evaluación de la educación superior en nuestro país, el COPAES.

Aseguró que la acreditación es el resultado de un proceso de evaluación sistemático y voluntario, del nivel de cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad, así como del grado de satisfacción de los distintos sectores de la sociedad.

“La acreditación da certeza a la sociedad respecto de la calidad con la que formamos a los futuros profesionistas y de los diferentes procesos que tienen lugar en nuestra institución. A través de la acreditación, la Casa de Hidalgo se propone la búsqueda permanente de la excelencia y su resultado representa el esfuerzo y la decisión de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad sobre la pertinencia, relevancia y calidad de sus funciones”, sostuvo.

Esta distinción, apuntó, refrenda el compromiso con las mejores tradiciones de nuestra historia, esas que se simbolizan en figuras como Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Juan Manuel González Urueña, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Eduardo Ruiz, Jacinto Pallares, Mariano de Jesús Torres, Nicolás León, Felipe Rivera, Pascual Ortiz Rubio, Manuel Martínez Báez, Ignacio Chávez, Eli de Gortari.

Refirió en este sentido que en los últimos años en la UMSNH nos hemos esforzado para honrar esas tradiciones. Permítanme citar, a este respecto, algunos datos que ya he referido en otras ocasiones, pero que ahora resultan muy pertinentes. Por ejemplo, que hemos alcanzado el 98% de la matrícula certificada por su alto desempeño y el 20% acreditada internacionalmente; las actualizaciones de planes de estudios tan emblemáticos como el del bachillerato, el de derecho, el de químico-farmacobiología y el de medicina, que tenían 29, 34, 35 y 44 años, respectivamente, sin modificarse; o que a nivel posgrado la universidad cuenta en este momento con 31 maestrías y 25 doctorados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT.

Además, otro dato muy relevante es el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores. A principios del 2019 teníamos 360, pero en los resultados de la última convocatoria, el número aumentó preliminarmente a la cifra sin precedente de 543; además de que logramos aumentar también el número de investigadores en los niveles II y III lo que habla de la consolidación de la estructura de investigación de nuestra universidad. En este mismo aspecto, a finales de este año se habrán ejercido cerca de 30 millones de pesos, con recursos propios y con recursos externos, para apoyar cerca de 600 proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística, dedicados a atender problemas y necesidades del entorno social y productivo.

Aseguró que al día de hoy se han organizado numerosas actividades culturales, artísticas, deportivas y de extensión, todas ellas muy exitosas, como la Novena Carrera Atlética Nicolaita realizada recientemente, o la Master Class que impartió el director de cine Alejandro González Iñarritu en el Centro Cultural Universitario, en el marco del Festival de Cine de Morelia.

Estos son solo algunos ejemplos de los estándares de excelencia académica con los que hemos desarrollado nuestras funciones sustantivas, que han sido reconocidos recientemente. Por ejemplo, la revista estadounidense U.S. News & World Report ubica a la Universidad Michoacana dentro de las 6 mejores universidades públicas estatales de México, o la Clasificadora Académica de las Universidades del Mundo, también conocida como Ranking de Shanghái, que nos posiciona entre las cuatro universidades públicas estatales más destacadas de nuestro país.

Finalmente, reiteró que la Acreditación Institucional que se obtuvo se inscribe en la lógica de tradición e innovación, de excelencia académica y servicio a la sociedad, que ha distinguido siempre a la Universidad Michoacana.