Nicolaitas obtienen excelentes resultados durante el 11° encuentro estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico

13 diciembre, 2022

Comunicado 1308.

• Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana obtuvieron el 1°, 2° y 3er lugar en la categoría de Robots Resuelve Laberintos, el 2º lugar en la categoría de Lucha de Sumo, así como el 1º y 2° lugar en el evento estelar de las competencias, la Guerra de Robots de Radiocontrol.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvieron excelentes resultados durante la onceava edición del Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico, que tuvo como sede el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), y donde participaron once instituciones de educación media superior y superior.

A lo largo de dos días de actividades, se llevaron a cabo diferentes actividades entre las que destacaron cuatro talleres para niñas de entre 7 y 16 años y uno más para niños y niñas con discapacidad, así como competencias de robots donde se registraron más de 200 equipos para las diferentes categorías y un aproximado de 60 prototipos de desarrollo tecnológico en las distintas áreas del conocimiento.

Los estudiantes nicolaitas tuvieron participación en la mayoría de las competencias de robots, obteniendo el 1°, 2° y 3er lugar en la categoría de Robots Resuelve Laberintos, el 2º lugar en la categoría de Lucha de Sumo, así como el 1º y 2° lugar en el evento estelar de las competencias, la Guerra de Robots de Radiocontrol.

Las y los estudiantes que participaron con los robots que resultaron ganadores, están bajo la tutela del M.C. Edgar García Ziranda, profesor de la facultad, dichos robots son: en la categoría de Resuelve Laberintos: Minos2_0 obtuvo el primer lugar, Eva1.0 el segundo lugar y Minos1_0 el tercer lugar; en la categoría de Lucha Sumo de robots: Cancerbero fue quien obtuvo el segundo lugar; en tanto que en la categoría de Guerra de robots de radiocontrol: FIEBOT obtuvo el primer lugar y Pochita el segundo.

Cabe destacar que en esta ocasión y por primera vez, el encuentro abordó temáticas de equidad e inclusión, por lo cual se incorporaron al evento algunas actividades con la finalidad de construir un espacio inclusivo donde la ciencia y la tecnología esté al alcance de cualquier persona y acercar a la niñez y a la juventud al estudio de áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas).

En la categoría Laberintos, con el proyecto Robot Eva1.0, con el 2do lugar los alumnos Lilia Torres Chagolla (Electrónica), Ana Laura Hernández Aburto (Electrónica), Jorge Julián Patiño Aguilar (Electricista o eléctrica) y Christian Lemus Cisneros (Electrónica).

En la categoría Robots con los proyectos Minos 2_0  y Minos 1_0, en 1er y 3er lugar los alumnos Héctor Salto Calvillo (electrónica), Alonso Contreras Jiménez (Electrónica), Jesús Rodríguez Guzmán (Computación), Francisco Jahir Sarabia Orozco (Electricista) y Carlos Daniel Mata Molinero (Electrónica).

En la categoría Robots Sumo, con el prototipo Robot Cerbero, quedando en 2do lugar los alumnos Daniel Alexander Romero Sánchez, Alexis Sánchez Trejo, Lizbeth Cristina Vega Quintana, Misael López Vázquez, Samantha Echeverría Salazar y Ulises López Vázquez.

En la categoría Guerra de Robots, con el prototipo FIE-BOT quedó en 1er lugar los alumnos Josué Daniel Piña Lemus (Electrónica) y Israel León Marroquín (Electrónica), mientras que el 2do lugar con el prototipo Pochita fue para los alumnos David Calvillo Sermeño (Electrónica), Andrés Milan Ortiz (Computación), Carla María Pérez Rangel (Computación), Nicolás García Jiménez (Computación) y Juan Salvador Martínez Huazano (Electrónica).