Justicia, transparencia y honestidad, pide rectora a gabinete de la UMSNH

10 enero, 2023

Comunicado 03/2023.

Morelia, Michoacán a 9 de enero de 2023.

• Yarabí Ávila González recorre edificios de Ciudad Universitaria y entrega nombramientos a funcionarios
  •  Reconoce el trabajo de la administración anterior, y pide a sus funcionarios redoblar esfuerzos

En su primer recorrido por Ciudad Universitaria como rectora, Yarabí Ávila González, convocó a toda la comunidad a que aporte sus visiones y así construir un gran equipo de trabajo en donde se beneficie la Universidad Michoacana. Pidió a los funcionarios, a los que les entregó los nombramientos oficiales, a que actúen con justicia, honestidad y transparencia.

El primer nombramiento que entregó la rectora fue el del secretario general, responsabilidad que recayó en manos del doctor Zoé Infante, a quien le encomendó tener cercanía con la comunidad universitaria, y que se cumpla la visión de que se tenga una institución de puertas abiertas, en donde todos se sientan escuchados y atendidos. Agradeció al secretario saliente Pedro Mata Vázquez por la disposición y entrega.

Acudió también a la Secretaría Académica, en donde oficializó el nombramiento de la doctora Angélica Guadalupe Zamudio de la Cruz. Resaltó que es una de las áreas sustantivas de la máxima casa de estudios, pues desde ahí se lanzará la propuesta con la que buscarán atraer a más estudiantes e ir cerrando la brecha de deserción. Reconoció el trabajo de la secretaria saliente, la doctora María Isabel Marín Tello.

Después entregó el nombramiento de secretario de Administración al doctor Javier Cervantes. Atestiguó la secretaria saliente, la doctora Silvia Hernández Capi el relevo institucional. Ahí, la doctora Ávila González le encomendó ser cuidadoso con el manejo de los recursos, respetuoso de la ley y actuar con honestidad y transparencia.

En el recorrido por el CIAC, la doctora Yarabí Ávila entregó el documento con el que se oficializa su labor como secretario de Cultura y Extensión Universitaria al doctor Miguel Ángel Villa Álvarez. Le pidió un plan muy amplio en donde se convoque a la universidad a participar y que se difunda la grandeza de la institución y de Michoacán. Estuvo presente el secretario saliente, el doctor Héctor Pérez Pintor.

Más tarde, entregó el nombramiento al nuevo abogado general, cuya responsabilidad recae en el doctor Raúl Carrera Castillo. Le solicitó que se actúe con respeto, transparencia y justicia, y que no se lastimen los derechos de los trabajadores y académicos de la máxima casa de estudios. Entregó la oficina el doctor Luis Fernando Rodríguez Vera.

Oficializó a la doctora María Etelvina Rubio Rangel en la Contraloría General. Recordó que uno de los pasos importantes en su carrera profesional, fue justo en esa dependencia. Ahí Yarabí Ávila reconoció lo que se hace y se puede hacer a fin de que la Universidad Michoacana cumpla con todo lo que establece la ley. El maestro Rodrigo Tavera Ochoa atestiguó el relevo institucional en esa dependencia.

En la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario la maestra Cindy Lara Gómez fue nombrada para esa encomienda y fue reconocida por el trabajo que ha realizado como nicolaita. Destacó la rectora que es la primera ocasión que llega a esa encomienda una mujer, por lo que refrendó su compromiso para la apertura de espacios para todos y todas. Al igual que en la dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación a cargo de Karina Mariela Figueroa Mora.

Por la tarde, entregó el nombramiento del nuevo tesorero de la Universidad Michoacana, cuya responsabilidad recae en el maestro Enrique Eduardo Román García. La rectora le pidió pulcritud en el manejo de los recursos, que son patrimonio de los michoacanos. Destacó que es necesario que se emprendan los trabajos necesarios para que la Casa de Hidalgo siga adelante y vaya subsanando sus necesidades. Estuvo presente el tesorero saliente Rodrigo Gómez.