Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Cuidado del medio ambiente debe ser parte de la agenda prioritaria: Rectora

16 marzo, 2023

Comunicado 104/2023

· La rectora Yarabí Ávila, asistió al 28 aniversario de la creación del INIRENA.
· Entrega reconocimientos a directivos fundadores y a alumnas y alumnos destacados de la Maestría en Ecología Integrativa.

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2023.- El cuidado del medio ambiente debe ser parte de la agenda prioritaria, y debe estudiarse a profundidad para revertir los graves daños que se le está ocasionado, indicó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al asistir al 28 aniversario del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA).

Acompañada de fundadoras y fundadores de la institución, la rectora, felicitó a quienes forman parte del INIRENA, que dijo, goza de un amplio reconocimiento dentro y fuera de la UMSNH, por los aportes que hace en temas que están en la agenda mundial.

“Desde 1995, cuando fue fundado, alumnas, alumnos, profesoras y profesores se han dedicado a la investigación, que permita solucionar los problemas que en materia de los recursos naturales enfrenta la sociedad”.

Indicó que hace algunos años se hablaba de que en el futuro se enfrentaría una crisis ambiental, y afirmó que ya se puede percibir algunos estragos con desastres naturales que golpean al mundo.

“Me llena de satisfacción saber que el INIRENA cumple a cabalidad los postulados que justificaron su creación hace casi tres décadas. La Universidad Michoacana siempre ha ido un paso adelante, pensando en los desafíos y en las necesidades que tenemos como sociedad. Justo eso me motiva para seguir impulsado una gran reforma en los programas educativos, en donde sea necesario, pues debemos estar acorde a las expectativas y a la realidad de la sociedad”.

Ahí compartió que le gusta visitar las facultades, escuelas e institutos de la UMSNH, porque de esta forma le permite tener un termómetro real de lo que se está viviendo en los espacios nicolaitas.

Consideró que el Instituto es muy activo, por lo que reconoció la labor de su titular, tras señalar que eso es lo que se busca, que la Universidad esté en movimiento, viva y cerca de la comunidad, “generando conocimiento dentro de las aulas, y fuera de ellas, más aun tratándose de un tema tan relevante, que debe ser parte de nuestra agenda prioritaria, y que debe estudiarse a profundidad para revertir los graves daños que le estamos ocasionando a nuestro medio ambiente”.

Ávila González destacó la riqueza natural que tiene Michoacán, lo que dijo, obliga a que se trabaje con mayor énfasis en instituciones como el INIRENA. “El conocimiento debe crear conciencia, para, en vez de depredar todo eso que tenemos, lo protejamos, con esta gran responsabilidad social”.

Finalmente subrayó la importancia de los lazos de colaboración que el Instituto ha generado con instancias estatales y federales para fortalecer las acciones en esta materia.

En su turno, la directora del INIRENA, Laura Leticia Padilla Gil, recordó que fue el 16 de marzo de 1995 cuando se autorizó la creación del Instituto, como una dependencia multidisciplinaria. En este sentido reconoció a quienes a lo largo del tiempo han formado parte de la historia de la institución.

Sostuvo que se ha buscado de manera permanente mejorar la calidad del desempeño, replanteándose objetivos de acuerdo a la realidad actual. Detalló que el Instituto cuenta con una planta académica integrada por 23 investigadores y tres técnicos académicos, nueve de ellos con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores, quienes laboran en nueve departamentos como son: Biología Básica; Botánica; Ciencias de la Tierra; Acuacultura; Ecología Acuática; Ecología Marina y Costera; Zoología; Educación Ambiental y Gestión Ambiental, en donde apunto, se realiza investigación que impacta significativamente en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el secretario general, Zoé Tamar Infante Jiménez, subrayó la importancia del cuidado del medio ambiente, al tiempo que agradeció la oportunidad de estar presente en un aniversario más del INIRENA, su casa de origen.

Recordó que hace algunos años, se creó la Maestría en Ecología Integrativa, con el apoyo de consejeros y consejeras universitarias que entendieron la trascendencia del tema, quedando pendiente el Doctorado en Cambio Climático. En este sentido, destacó la relevancia de que se pudiera concretar, al referir que sería un éxito, puesto que actualmente transita por varias universidades del país y es punta de lanza a nivel internacional.

“Si acompañamos este proyecto y lo refugiamos en la Universidad como la institución que lance de aquí en adelante el cambio climático como elemental, nos convertiríamos en una Universidad a nivel internacional de las más prestigiosas en ese tema”.

Infante Jiménez sostuvo que, este tipo de proyectos se continuarán impulsando desde la presente administración, por lo que adelantó que se tiene diálogos con Estados Unidos y Canadá, lo que podría ayudar a que algunos proyectos transiten con financiamiento a nivel internacional.

En representación del personal académico, el investigador y director fundador del INIRENA, Arturo Chacón Torres, indicó que los recursos naturales son la base de la economía y el bienestar de las naciones, por tanto, la extinción de una especie, la destrucción de un ecosistema o el deterioro de un proceso natural no sólo es una tragedia ecológica, también es una pérdida en los beneficios para la economía, para la salud y para el bienestar colectivo del planeta.

Por ello, dijo, que la Universidad Michoacana, consciente de la situación que demanda la conservación ambiental y el aprovechamiento de los recursos naturales fundo este Instituto en el año 1995, con el propósito de fortalecer la participación nicolaita en el desarrollo sustentable de la nación.

Explicó que en conjunto con otras dependencias nicolaitas e instituciones de gobierno, se han desarrollado diversos proyectos de fortalecimiento para el estado, entre los que destacó la consolidación del programa de protección de la tortuga marina, el primer Ordenamiento Ecológico de Michoacán y de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

Destacó además que, el INIRENA ha participado en el desarrollo de los primeros sistemas de captura de agua de lluvia, abundó que actualmente se desarrollan estudios de trascendencia institucional y social, uno de ellos es la captura de agua de lluvia en Ciudad Universitaria que se prevé podría captar hasta 75 mil metros cúbicos del líquido, lo que dijo, colocaría a la institución como un ejemplo del uso responsable del agua.

Por su parte, Rubí Gisela García Ruiz, consejera universitaria del INIRENA, en representación de las y los alumnos, reconoció la labor del personal del Instituto, al referir que han generado todos los medios a través de la innovación tecnológica para preservar el planeta lo mejor posible.

Durante el evento, la rectora Yarabí Ávila, hizo entrega de reconocimientos a directivos fundadores del INIRENA, así como a alumnas y alumnos destacados de la Maestría en Ecología Integrativa. De igual forma, se develó una placa en el Departamento de Ecología Acuática.

En el acto también se contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán, Alejandro Méndez López; de Romel González Hernández, subdirector de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; de Isabel Israde Alcántara, directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra; de Jorge Fonseca Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y de Juan Ernesto Marín Ruiz, en representación de la Secretaría de Gobierno.