CONAHCYT avala proyecto de investigación nicolaita sobre enfermedades renales crónicas

25 mayo, 2023

Comunicado 217/2023

· Contará con un apoyo presupuestario de 4 millones 186 mil 980 pesos, por parte de la dependencia federal.

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2023.- El proyecto titulado “Enfermedad renal crónica en la región Oriente de Michoacán y su relación con las condiciones naturales”, que encabezan investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue avalado por la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), y contará con un apoyo presupuestario de 4 millones 186 mil 980 pesos.

De acuerdo con información de la Coordinación de la Investigación Científica (CCI), la Máxima Casa de Estudios fue notificada por la dependencia federal.

El proyecto es liderado por la Dra. Virginia Robinson Fuentes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” y por el Dr. Pedro Corona Chávez, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), ambos con amplia experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación de alto impacto regional en el área de salud pública y la contaminación ambiental.

Los resultados de este proyecto de investigación contribuirán para “conocer el grado de prevalencia de esa enfermedad, sus parámetros epidemiológicos en la región de estudio y las afectaciones colaterales en la economía, las dinámicas sociales y laborales que ocasiona el padecimiento”.

La Universidad Michoacana reconoce la labor que realizan las investigadoras y los investigadores nicolaitas en beneficio del desarrollo del estado.